Campaña TRABAJO DIGNO: Opiniones 3

3. Licenciada Sonia Urrutia Ortìz, secretaria  de la Federación Sindical de Trabajadores para la Justicia Laboral en El Salvador.

La importancia  del trabajo decente en El Salvador para fortalecer a las organizaciones sindicales.

Uno de los aportes más importantes del Programa del Trabajo Decente en El Salvador con el apoyo de la Fundaciòn Josep Comaposada-Sindicalistas Sodarios y la Uniòn General de Trabajadores de Cataluña UGT,  ha sido, el dar a conocer en El Salvador el trabajo decente como la mejor forma de lucha que tienen las trabajadoras y trabajadores para conseguir un trabajo productivo tanto para hombres como mujeres en condiciones de libertad, equidad y dignidad humana. Antes de iniciar este programa poco  se conocía sobre el trabajo decente. El trabajo de divulgación que se ha realizado ha contribuido a que sea conocido y asumido como una política por instancias gubernamentales, medios de comunicación, organizaciones sociales y sindicales, etc.

En lo particular, a nuestra Federación que en un inicio se llamaba Federación Sindical Independiente FSI, suscribió en el año 2015 un convenio con El Instituto para un nuevo El Salvador, INELSA, para participar en el Programa de Trabajo Decente para el Salvador, el cual comprende varios proyectos. En ese momento nuestra federación estaba integrada por 5 sindicatos: dos de la construcción, uno de trabajadores de la seguridad privada, otro d la industria del transporte y uno de trabajadores del campo.

En la medida que el programa de trabajo decente nos ha acompañado hemos ido creciendo y obteniendo importantes resultados, por lo que ahora somos la  Federación Sindical de Trabajadores para la Justicia Laboral en El Salvador FESTRAJUSAL.

En julio del 2018 podemos decir que este programa ha sido fundamental en el fortalecimiento de Festrajusal no solo cuantitativamente sino que cualitativamente, ya que hemos crecido orgánicamente al contar con nuevos sindicatos y especialmente de mujeres,  tener mayor incidencia nacional y al mismo tiempo proyectarnos hacia el exterior.

Los Talleres de capacitación en Trabajo decente nos hanproporcionado las herramientas y conocimientos necesarios para consolidar a las organizaciones que ya estaban agrupadas en Festrajusal  y organizar nuevos agrupamientos de trabajadoras y trabajadores  y trasformar organizaciones sociales en organizaciones sindicales, tal como ha sucedido con el sector de mujeres.Así como se ha logrado la proyección  nacional e internacional de la Federación y su secretaria general.

Es así como para la federación a través de los talleres de formación sobre trabajo decente ha tenido la oportunidad de organizar a trabajadoras y trabajadores  de los sectores más vulnerables y explotados el país, como son: las trabajadoras de oficios domésticos, trabajadoras de maquilas, trabajadoras informales de áreas rurales, trabajadores de los servicios de seguridad privada, trabajadores de la construcción. Actualmente, la Festrajusal, está en proceso de crecimiento y proyección hacia otros trabajadores no organizados.