Catalunya

Correo electrónico Imprimir PDF

Últimos proyectos llevados a cabo (2015-2017)

Edición del libro Voces de mujeres magrebíes

Cláusula ecosolidaria

Edición del libro Reflexiones hacia una cooperación transformadora

REVISTA SUR

Campaña «Cooperación sindical: solidaridad y compromiso»

Edición del libro Voces de mujeres magrebíes

Descripción: Con esta publicación quiere dar a conocer la realidad de la situación de la mujer trabajadora del Magreb mediante un análisis de la situación sociolaboral, además de entrevistas a seis mujeres trabajadoras y sindicalistas de Marruecos, Túnez y Argelia, y la publicación de las conclusiones del encuentro de mujeres del Magreb y Cataluña celebrada en noviembre de 2014 en Túnez.

Se han hecho presentaciones tanto en Granollers como en la comarca del Baix Llobregat. Además, se han distribuido libros a través de la UGT de Granollers y la sección sindical de UGT del Ayuntamiento del Prat.

Ámbito de actuación: Sensibilización.

Importe total: 16.770,12 €.

Subvenciones aprobadas: 8.139,00 €.

Entidad financiera: Ayuntamientos de Granollers y el Prat de Llobregat.

Duración: Del 1 de mayo de 2015 al 30 diciembre de 2015.

Cláusula ecosolidaria

Descripción: Se trata de una campaña dirigida a los trabajadores y trabajadoras de las organizaciones sindicales y de empresas públicas y privadas de Cataluña para que desarrollen conocimientos, habilidades y hábitos de consumo orientados a promover la solidaridad y la cooperación, así como a promover un modelo de desarrollo sostenible. Se elaborará una guía de cooperación sindical, la exposición "Cooperación sindical: solidaridad y compromiso" y materiales de apoyo (cartel, folleto y cartografías de derechos).

Entidad financiera: ACCD.

Duración: diciembre de 2013 a octubre de 2016.

Edición del libro Reflexiones hacia una cooperación transformadora

Descripción: Con la edición y difusión de este libro, Sindicalistas Solidarios quiere contribuir a fomentar un modelo de cooperación que consiga la máxima implicación de todos los actores que participan, con plena conciencia de que se hace y para qué, quién y como, de cuando la cooperación es pertinente y cuando deja de ser necesaria. En suma, una cooperación transformadora de la realidad, o mejor dicho, de las diferentes realidades de los actores que participan del sueño de llevarla a cabo.

La cooperación sufre diversas situaciones que ponen en riesgo su finalidad transformadora de la sociedad que la pide, como la no adecuación y claridad de los objetivos y estrategias de los diferentes actores, la no participación democrática en la formulación, ejecución y evaluación de los proyectos por parte de la comunidad receptora, o la burocratización y los protocolos administrativos muy exigentes. Todos estos factores son más frecuentes de lo que se piensa, y hay que buscar mecanismos de detección y rectificación inmediatos si no queremos malgastar los recursos escasos y los enormes esfuerzos de quienes trabajamos.

Pensamos que la cooperación transformadora radica no sólo en la mejora de la calidad de vida y el fortalecimiento de la cohesión social, que confronta las pobrezas y las desigualdades, sino también en superar los esquemas de injusticia y autoritarismo que ahogan la participación de la comunidad. Este es el rasgo fundamental que tenemos que procurar entre todos alcanzar si queremos hablar de un verdadero desarrollo sostenible y liberador.

Con este fin, Sindicalistas Solidarios ha elaborado y difundido este libro, para sensibilizar en torno a la cooperación transformadora, describiendo cómo debería ser y cuestionando el modelo de cooperación imperante. Todo ello, mediante un proceso de reflexión que no huye de la autocrítica.

Con ello, pretendemos que los trabajadores y trabajadoras de los municipios que participan en este proyecto de sensibilización se conciencien de la importancia de reclamar y promover un verdadero desarrollo sostenible.

El libro será difundido durante 2017 a los municipios que lo financian, mediante actos de presentación donde participarán representantes de Sindicalistas Solidarios, y distribuido por los compañeros de UGT de Granollers, El Prat de Llobregat y Terrassa.

Importe total: 17.548 euros.

Subvenciones aprobadas: 11.798 euros.

Ámbito de actuación: Sensibilización.

Entidad financiera: Ayuntamiento de Granollers, Terrassa y el Prat de Llobregat.

Duración: Febrero de 2016 a diciembre de 2016

REVISTA SUR 20

Descripción: Este año, hemos colaborado con el Centro de Estudios e Investigaciones Sociales y Metropolitanas (CERM) en la edición y distribución del número 20 de la revista Sur.

Con este número, celebramos 15 años de una publicación que se ha consolidado, que nació en 2001 con la voluntad de contribuir a difundir las acciones en materia de cooperación sindical que se realizan, y como un instrumento de reivindicación de políticas internacionalistas y solidarias.

En este número hay un dossier especial sobre el TTIP.

Campaña «Cooperación sindical: solidaridad y compromiso»

Descripción: El proyecto consiste en dar continuación a la campaña de sensibilización, ini
ciada en 2016, dirigida a los delegados y delegadas ya la afiliación en general, para explicar la cooperación sindical al desarrollo en un contexto en el que una parte de los trabajadores y trabajadoras ponen en duda la utilidad, la necesidad o la oportunidad de la cooperación internacional. La campaña consistirá en llevar a diferentes secciones sindicales de UGT de Cataluña los materiales editados (dípticos, carteles, guía, cartografía de los derechos, etc.) para contribuir a reforzar y difundir las razones por las que las organizaciones sindicales actúan en el ámbito de la cooperación y qué resultados obtienen.

También llevaremos la exposición «cooperación Sindical: Solidaridad y Compromiso» a diferentes municipios de Catalunya. El resultado final que queremos conseguir es que los trabajadores y trabajadoras de las empresas públicas y privadas de Cataluña desarrollen conocimientos orientados a promover la solidaridad y la cooperación, y pasen a la acción colaborando activamente a favor de la cooperación al desarrollo.

Comunicació de la cooperació sindical internacional de la UGT de Catalunya i sensibilització sobre la necessitat de contribuir a defensar els drets humans laborals i sindicals al Sud. Fase 6.

Descripció: L’actuació pretén concienciar la ciutadania de Catalunya sobre la importància d’enfortir els sindicats del Sud per contribuir a eradicar les causes estructurals de la pobresa. Amb aquest objectiu s’ha fet una presentació de la cooperació sindical a dos mòduls de formació sindical de la UGT; s’ha imprès i distribuït la revista de cooperació sindical internacional "SUD", núm. 15 i el butlletí electrònic de notícies Infocooperació. En el marc del 13è congrés de la UGT, celebrat a Barcelona, s’han fet unes jornades sobre cooperació sindical internacional amb els socis sindicals de la Fundació Comaposada i s’ha organitzat una trobada sindical amb 30 sindicalistes internacionals del Nord i del Sud que han signat l’anomenada Declaració de Barcelona, de la qual va sorgir el compromís de crear el blog sindical Unionet. Per difondre la nova marca pública de la Fundació Comaposada com a Sindicalistes Solidaris s’ha realitzat una presentació pública a la seu de la UGT i s’ha creat el web www.sindicalistessolidaris.org. Finalment, s’ha publicat el llibre Converses amb 10 Sindicalistes del Sud i s’ha començat a preparar una obra de teatre sobre la problemàtica del treball infantil, que actuarà de manera itinerant entre municipis catalans que organitzen fires d’entitats de solidaritat.

Àmbit d’actuació: Sensibilització.

Entitat finançadora: ACCD-Generalitat de Catalunya.

Durada: de gener 2009 a gener 2010.